Sumillas de cursos

Programa de formación de líderes en ministerios de artes escénicas


PRIMER NIVEL

Teoría de las artes escénicas

El curso de teoría de las artes escénicas busca desarrollar la capacidad de comprensión, reflexión y análisis de los conceptos más importantes que han dado forma al pensamiento de las artes escénicas, en específico el teatro y la danza, a lo largo de la historia.


Artes escénicas y Biblia

El curso de artes escénicas y Biblia busca producir un diálogo entre la práctica bíblica de las artes escénicas y la forma en que la entendemos hoy. Además, propone una reflexión deontológica y un estudio paralelo entre las técnicas y los principios cristianos.


Taller montaje 1

El taller montaje del primer nivel busca aproximar a los estudiantes a una primera experiencia de montaje escénico, pasando por todas las instancias básicas de su producción. Se trabajará con un texto teatral preexistente.


SEGUNDO NIVEL

Recursos y tecnologías para las artes escénicas

El curso de recursos y tecnologías para las artes escénicas instruye en el manejo de herramientas para la producción escénica y en el conocimiento de tecnologías del espectáculo. Se programarán visitas a teatros.


Dramaturgia

El curso de dramaturgia busca proveer de herramientas técnicas y creativas para la escritura de textos dramáticos y de manera extendida la escritura sobre el espacio de la luz, de la escenografía y finalmente del actor.


Taller montaje 2

El taller montaje del segundo nivel busca aproximar a los estudiantes a una segunda experiencia de montaje escénico, esta vez, basada en un texto bíblico que será adaptado para la escena. Además, propone tomar de insumos los discursos dramatúrgicos creados en el curso de dramaturgia.


TERCER NIVEL

Tendencias escénicas contemporáneas

El curso de tendencias escénicas contemporáneas presenta una variedad de producciones escénicas de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI que proponen una ruptura con las formas tradicionales y nos invitan a un diálogo con lo no aristotélico, lo simultáneo, lo catastrófico, las nuevas tecnologías, entre otras tendencias. En este contexto reflexionaremos sobre las posibilidades y los desafíos a los que se enfrenta el arte escénico ministerial.


Ministerios de artes escénicas

El curso de ministerios de artes escénicas propone un análisis de las formas en que se desarrollan los ministerios de artes escénicas en las iglesias y plantea un diálogo que genere nuevos modelos y estrategias.


Taller montaje 3

El taller montaje del tercer nivel plantea un trabajo de creación escénica a partir de un tema central y la exploración en el espacio que atraviese los límites de lo disciplinar para producir un hecho escénico, una experiencia.


CUARTO NIVEL

Transdiscinariedad

El curso de transdisciplinariedad plantea una reflexión sobre lo disciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar, el pensamiento complejo y lo performativo. Además, propone distintas posibilidades para aproximarse a un trabajo escénico transdisciplinar.


Proyecto final

El proyecto final consiste en crear y producir un montaje escénico, de manera individual y asesorada en el contexto de la iglesia local, a partir del conocimiento adquirido a lo largo del programa. Será un trabajo de investigación desde las artes que deberá producir un texto de reflexión académica que vincule los procesos creativos y los principios bíblicos.