El centro

El centro de investigación transdisciplinar para las artes libres, CENITAL, se fundó el año 2019 como un espacio para la formación, investigación, creación, exploración y reflexión artística que tiene por finalidad la performance en vivo. Nace como un proyecto de la compañía de artes escénicas Teatro del Fuego que busca crear nuevos espacios para desarrollar la práctica artística y su producción.

www.teatrodelfuego.com

Entendemos el concepto ‘transdisciplinar‘ desde dos enfoques: El académico, como una práctica e investigación que busca ir más allá de las disciplinas, a través de ellas y entre ellas, desdibujando los límites establecidos con el fin de encontrar esencias, lógicas y conocimientos que las trascienden. Como una experiencia, que busca transparentar el artefacto estético, el producto artístico, hacia el corazón del autor y su fuente. Una experiencia de transfiguración ante los espectadores.


Sobre el concepto de artes libres nos referimos a aquellas artes que se han liberado de elementos negativos como el egoísmo, la envidia, la mediocridad, la mala praxis, la ideologización, la opresión espiritual. Son aquellas artes que han conocido una verdad que las ha trascendido de tal manera que eleva su ejercicio hacia lo sublime. Es un estado deseable, se entiende como meta, nunca se asume como resuelto. Es el ideal de todo artista que busca practicar un arte que no lo limite o lo destruya lentamente sino que lo fortalezca y le ayude a cruzar fronteras saludables de experiencia.

El director

Magister David Vilcapoma

Director, dramaturgo y comunicador. Fundó la compañía Teatro del Fuego el año 2013 con la cual ha escrito y dirigido varios montajes, entre los que destaca “Convicciones” una obra sobre mártires cristianos. Estudió la carrera de Comunicación con mención en Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú logrando el grado de bachiller, luego consiguió el grado de Magister en Artes Escénicas en la misma casa de estudios. Ha sido director académico en la escuela Escéni-K de Tati Alcántara y en el programa de Artes Escénicas del Instituto Allegro Internacional.